ANDREA LERIA
Sin lugar a duda, la decisión de volver a residir en Barcelona, a los 34 años, marcó un antes y un después en la vida y obra de esta artista visual e investigadora, chileno-catalana.
Esto, debido a que, si bien, nació y pasó sus primeros 7 años de vida en España, fue después de pasar su infancia y adolescencia en Chile y haber realizado sus estudios universitarios y de postgrado en Chelsea College of Art and Design de Inglaterra, que Andrea Leria, regresa a su lugar de origen. El reencuentro con su historia familiar marcó un hito y fue el inicio de sus exploraciones artísticas sobre la memoria y la construcción de identidad.
Con relación a este proceso, recuerda: << Durante 4 años, junto a mi abuela materna, Montserrat Bores, abrimos los cajones, cofres y armarios de su departamento para recuperar fragmentos de mis primeros años de vida, buscando rastros de una huella genealógica, que se había perdido, entre migraciones y desplazamientos>>.
Luego de esto, agrega: <<El trabajo realizado, me inundó de recuerdos de infancia. Paulatinamente, mi mirada retrospectiva y sus vestigios materiales, cambió. En ese movimiento gradual, pasé de entender la memoria de un modo superficial y estético, a evaluar el pasado y el modo en que nos relacionamos con él, como un acto político, como una forma de habitar el mundo, como un proceso complejo en el que se remece los cimientos de las historias privadas y públicas>>.
www.andrealeria.com
Instagram @andrealeria
Fotografía: Michelle Morea